Quienes somos

Oficina de Cooperación Universitaria

al Desarrollo y Voluntariado

Solidaridad, la justicia, el desarrollo y la cooperación,
nuestros valores esenciales.

 

HISTORIA

La  Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo, se constituye de forma institucional en mayo del año 2001, adscrita al entonces Vicerrectorado de Coordinación Universitaria y Relaciones Institucionales, con la finalidad de fomentar los valores de solidaridad y promover la participación social de la comunidad universitaria.

Las iniciativas surgidas en el seno de la comunidad universitaria extremeña se canalizaron en una primera convocatoria en el Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, individualizándose posteriormente en una convocatoria específica como Programa Propio de Cooperación al Desarrollo, en vigor del año 2002 al 2005.

En el año 2006 la Oficina pasa a depender orgánicamente del Rector de la UEx, en abril de este año se firma un Convenio con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura que incluye entre otras acciones, el desarrollo de dos objetivos fundamentales para la Cooperación al Desarrollo en la Universidad: la promoción de la investigación y la docencia universitaria.

En noviembre de 2011 la Oficina pasó a depender directamente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura.

En diciembre de ese mismo año completa el traslado de su subsede de Cáceres al Edificio de Usos Múltiples del Campus Universitario.

Desde enero de 2015, la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado depende del Vicerrectorado de Infraestructura y Servicios Universitarios de la Universidad de Extremadura.

Finalmente, en el año 2016 se crea una nueva estructura y se traslada la sede principal a Cáceres, a la Facultad de Filosofía y Letras, quedando la segunda sede en Badajoz.

MISIÓN

La finalidad de este servicio transversal universitario responde a la necesidad de poner en marcha distintas acciones que favorezcan la incorporación de  “valores esenciales” como la solidaridad, la justicia, el desarrollo y la cooperación, así como de promover la responsabilidad corporativa, el compromiso y la participación social de la comunidad universitaria extremeña, alineada con el resto de colectivos sociales y entidades públicas y/o privadas, locales, nacionales e internacionales de este ámbito.

Históricamente, la participación de la comunidad universitaria extremeña en actividades de Cooperación al Desarrollo surge de una forma espontánea en iniciativas individuales o de colectivos desde su creación, especialmente en relación con Iberoamérica.

Estatutos de la Universidad de Extremadura.
Diario Oficial de Extremadura (DOE) el Decreto 65/2003, de 8 de Mayo:

Articulo 2.  Son fines de la Universidad de Extremadura al servicio de la sociedad:
f) La proyección nacional e internacional de nuestra cultura, la cooperacion para el desarrollo, y el intercambio cientfico, técnico y artístico con otras instituciones y entidades tanto españolas como extranjeras.

Articulo 231.  La Universidad de Extremadura incentivará la realización de actividades y la participación en programas enmarcados en la cooperación para el desarrollo, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación y la ayuda humanitaria.
A tal efecto  se constituirá una Comisión para su regulación y se creará la estructura encargada de su desarrollo, cuyas competencias, funcionamiento e infraestructuras serán determinadas por el Consejo de Gobierno.

ORGANIGRAMA

equipo1

Julián Chaves Palacios es un historiador español, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, autor de varias obras y publicaciones sobre la Guerra Civil española.

Julián Chaves Palacios

Director
org2

Equipo Técnico

Gestión de proyectos

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.
Tras un sencillo proceso de inscripción, se realizará la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Te necesitamos

Puedes cambiar el mundo